Pasar al contenido principal
23 Octubre 2018
Recorte ABC

Scopen, la consultora 100% española que «asaltó» los mercados emergentes

A continuación reproducimos el artículo escrito por el periodista Carlos Manso en el diario ABC, el día 19 de octubre de 2018. Puedes acceder al original aquí.

 

La consultora española SCOPEN, creada en 1991 por César Vacchiano y Kika Samblás, se define como «independiente y centrada en el nicho de la comunicación comercial» en todo el mundo. «Estamos ahí para aportar orden, cierta metodología y objetividad a la hora de tomar decisiones: Para optar por trabajar con un partner u otro es clave contar con un consultor», apunta el cofundador y CEO de esta consultora, César Vacchiano. En concreto, esta firma esta especializada en identificar los mejores partners (agencias digitales, SEO, consultoras...) en comunicación para sus clientes y ayudarlos en la mejor forma de remunerarlos.

Todo ello, no solo en España y Portugal, sino tambien en mercados tan diferentes como Europa, China, India, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil, Argentina...) o África (Sudáfrica) y de la mano de clientes como Banco SantanderBBVA, Gas Natural, el comparador de viajes «Kayak» o Affinity (Gallina Blanca). Con poco más de medio centenar de empleados, «Scopen» ya juega en una liga global.

Al respecto, la consultora ya factura más del 60% de su negocio fuera del país aunque «la oficina en España sigue siendo la más grande, en la que trabajamos unas 27 personas», aunque también tiene otros 23 empleados repartidos por países como Portugal, Reino Unido, China, Sudáfrica o Argentina. La firma cerró 2017 con una cifra de negocios de 3,7 millones de euros y prevé terminar 2018 con una facturación de 4 millones de euros.

2008: crisis y «salto» internacional

Tras unos primeros años en los que «Scopen» consolidó sus operaciones en España, en 2006 abrió su primera oficina en Portugal y dos años después, con el inicio de la crisis decidieron apostar por la internacionalización dando el salto a China. Un camino que, ha asegurado César Vacchiano, se ha realizado principalmente «con los dos socios fundadores reinvirtiendo los beneficios para irabriendo un mercado por año». Así hasta una docena en cuatro continentes diferentes, un reto que Vacchiano lo ha comparado con el aprendizaje de idiomas: «Da menos vértigo que al principio, aunque empezar fue lo más difícil por las barreras que había en China», ha apuntado.

En este sentido, Vacchiano ha apuntado que por ejemplo en la Unión Europea «los temas de legislación o remuneración son más parecidos» y que el «salto» se nota más cuando desembarcaron en Latinoamércia: «Las leyes y las retribuciones son muy diferentes ente países, ya que no cobra lo mismo una agencia en Brasil que en el resto del subcontinente o dentro de México y Argentina, país este último con problemas económicos», ha explicado este veterano consultor.

En África, ha añadido, las dificultades para la consultora española han venido por la «legislación en torno a la paridad entre la raza blanca y negra». Ahora, a su juicio, el mayor contraste se vive en Asia y, concretamente, en China: «En el mercado chino hay unas 3.000 cadentas de televisión y unas 10.000 publicaciones escritas con dificultades para llegar a todas las regiones», ha apuntado el cofundador de «Scopen» que habla de diferencias abismales entre el tejido urbano y el campo.

Cannes

La consultora española también tiene una conexión especial con la conocida localidad frances, sede de otro famoso festival de cine. En concreto, «Scopen» ejerce como representante oficial en España del Festival Internacional Cannes Lions que premia el mejor cine publicitario. Un certamen anual que se celebra en la conocida localidad francesa, tras su hermano mayor cinematográfico. «Ayudamos a identificar el talento español y, al mismo tiempo, promovemos el certamen en España. Un país que está posicionado como la séptima en el ránking mundial de potencias publicitarias», comenta Vacchiano que se declara encantado con el nivel de las campañas que se realizan en nuestro país. De igual modo, «Scopen» también participa en la organización de los «Premios Eficacia» junto a la Asociación Española de Anunciantes. Unos galardones que este año cumplen 20 años.

Todo ello en una actividad, la publicidad, que en opinión del cofundador de la firma esta en una fase de transformación en todo lo referente al talento y los servicios que esta industria ofrece a sus clientes. «Las agencias en estos últimos 10 años están cada vez más cercanas a las consultoras, aunque todavía les queda mucho, ya están dando pasos incipientes enfocándose al proceso de transformación digital y a ayudar a sus clientes a llevarlo a cabo», ha concluido .

Escrito por:
ABC