Pasar al contenido principal
2 Octubre 2019
Visión, jóvenes, árboles

La ilusión del talento joven: competiciones Young Lions

Por CLARA RAMÍREZ.- 

En la pasada edición del Festival Cannes Lions se celebraron, de nuevo, las competiciones de los jóvenes talentos. Siete competiciones Young Lions que congregaron a un total de 470 jóvenes de nuestra industria procedentes de 68 países. Todos ellos habían ganado previamente en las competiciones locales convocadas en sus países de origen. Sin duda el mejor talento mundial seleccionado de entre los mejores.

Young Lions España 2019

Foto: Equipos españoles Young Lions 2019 en Cannes

Pasión, ilusión y nervios, son tres condimentos que la mayoría de ellos traen en el bolsillo, pero también grandes dosis de competitividad, expectativas y, sobre todo y por encima de todo, ganas de APRENDER. De aprender y de vivir la experiencia, de grabarla en su retina y no olvidarla nunca, de absorber cada segundo y extraer algún aprendizaje que les pueda servir en el futuro, porque saben que es una experiencia única y extremadamente valiosa.

Pasear por el hub de los Young Lions en la semana del Festival, significa entrar en un recinto, por no decir casi un “lugar sagrado”, donde se respira la concentración, el compañerismo y la obstinación por llegar a dar con el concepto que les permita articular una propuesta triunfadora en 24 horas. Una vez la tengan, deberán ensayar lo que puedan su presentación en inglés, que no podrá extenderse más allá de cinco minutos. Después llegará el veredicto.

Ha costado mucho llegar hasta ahí y los equipos intentan darlo todo para ganar, algunos más centrados en la victoria y otros más conscientes de la dificultad del reto. Y es que los briefings entregados, tanto en las competiciones locales como en la internacional, son auténticos desafíos. A la dificultad de comprender y asimilar bien el briefing, se suma la limitación del tiempo, que es brutal, y si además le añades que tienes que “pensar” en un idioma que no es el tuyo por naturaleza, la cosa se complica, y si no puedes trabajar con tu portátil, tus fotos y el documento final está muy limitado en su extensión, hace que la competición sea muy dura.

Tres instituciones de gran relevancia han sido las encargadas este año de dar el briefing para todas las competiciones: WWF, la mayor ONG independiente que trabaja en defensa de la naturaleza; The Lotus Flower, que proporciona apoyo a las mujeres y niñas refugiadas en áreas de conflicto; y por último, Room to Read, una organización cuyo objetivo es transformar la vida de millones de niños procedentes de comunidades desfavorecidas a través de la educación. Tres grandes briefings que apoyan la línea trazada hace años por el Festival, la reivindicación y puesta en valor de nuestra industria como agente clave para la transformación de nuestro mundo.

Como representantes del Festival trabajamos cada año en esa misma línea, organizando las competiciones de jóvenes talentos, enfrentándoles a briefings con un claro objetivo social. Pero esto no sería posible sin el apoyo y la apuesta, para nosotros esencial, que cada edición realiza cada uno de los patrocinadores. Tanto CARAT, como HOTWIRE, o las agencias del grupo Omnicom (BBDO España, DDB, OMD, PHD y TBWA), patrocinadores de este año, han destinado recursos, equipo y mucho tiempo, para llevar a cabo las competiciones y seleccionar un jurado experto que seleccione el equipo más brillante.

Carat España, patrocinaba este año la competición Young Lions media y Patricia Fernández y Carlos Ramalho, Managing Directors nos decían: “Desde CARAT queremos apoyar y promocionar el talento, no solo de nuestros equipos sino de todo el sector con el fin de promover las grandes ideas, descubrir, estimular y guiar el futuro de la publicidad. Es por eso que convocamos la competición en abierto, para que pueda participar todo el talento, independientemente de la agencia de la que procedan. Como expertos en Media, patrocinamos esta categoría porque consideramos que es un área en las que hay que innovar permanentemente y nosotros apostamos por el uso creativo de los medios, sean del tipo que sean.

Por su parte, Ludi García, Managing Director de la agencia Hotwire en España que patrocinaba la Competición Young Lions PR, declaraba: “Estamos muy contentos de ser patrocinadores de esta categoría tan importante, que se celebra por primera vez en España, reivindicando de alguna manera el papel principal que tanto las agencias de PR como los departamentos de comunicación deben tener en la empresa. Desde Hotwire apostamos además por el talento más joven en el sector de la comunicación y las relaciones públicas no solo en España sino a nivel internacional. Creemos que es muy importante mostrar y premiar el talento creativo que existe dentro de agencias de comunicación, como la nuestra”.

Cada año, desde SCOPEN, apostamos por el talento joven de nuestra industria, impulsando esta maravillosa plataforma de aprendizaje y conocimiento.

Escrito por:
Clara Ramírez
Awards&Events Director