Pasar al contenido principal
4 Octubre 2017
inspirada

INSPIRADA POR EL OPTIMISMO

Por GRAZIELA DI GIORGI -

Del pasado al futuro en 10 minutos. Ese era el tiempo que llevaba caminar desde el hotel hasta el centro de convenciones de un evento en el que tuve el honor de participar como congresista.

Cartagena Inspira es único por la diversidad de los asistentes, la relevancia de sus temas y la autenticidad de su entorno. Al caminar, dejando las murallas de la ciudad antigua atrás, entraba en un mundo contemporáneo lleno de inteligencia artificial, innovación, estrategia de negocios, creatividad, emprendimiento social, y publicidad.

De los pensamientos compartidos, en los que pude estar, destaco algunos que me han marcado por la necesidad de mantener vivo el optimismo, ya sea para innovar, como dijo Juan Carlos Ortiz, de DDB “La innovación es madre del optimismo”, o ya sea sobre la presencia de las máquinas en el trabajo. Tuomas Peltoniemi, de TBWA\Asia, nos ha ofrecido una previsión optimista con respecto al futuro. En 8 a 15 años veremos la suma de esfuerzos entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.

img1

Y en ese escenario de creatividad colaborativa entre máquinas y hombres, será cada vez más importante el desarrollo de algunas capacidades dentro de lo que él llama el Capitalismo Intelectual: el sentido común, la imaginación, el liderazgo, la capacidad de análisis, de contar un chiste, de escribir un guión o un libro. Y, para los que no tienen tanta confianza en un futuro de colaboración, nos deja una página dónde es posible verificar si tu trabajo corre algún riesgo de desaparecer próximamente: https://willrobotstakemyjob.com/

img2

En el campo de la innovación social, la italiana Antonella Broglia nos ha demostrado qué es lo que hay por detrás de un emprendedor creativo, a través de ejemplos muy interesantes, como el de Colalife, un trabajo en conjunto entre el poder de la distribución de Coca-Cola con una solución para el tratamiento de la mortalidad infantil que causa la diarrea en África.       

El esfuerzo combinado ha permitido hacer llegar el tratamiento a los pueblos africanos más aislados, gracias a la sencilla idea de poner los kits en los cajones de Coca-Cola, aprovechando su poder logístico para resolver un problema real.

Otra brillante idea viene del padre de un niño autista, que en vez de crear una ONG más sobre la enfermedad, ha desarrollado la empresa Specialisterne, que estimula la empleabilidad de autistas en trabajos que exigen una capacidad mayor en identificar detalles, errores y problemas, donde personas sin esa enfermedad tendrían más dificultad. La idea que hay por detrás radica en aprovechar una habilidad propia y positiva de los autistas para servir a empresas de tecnología, principalmente. Varias de ellas están descubriendo nuevos colaboradores a través de este proyecto, ofreciendo un camino muy interesante para autistas de todo el mundo.

Foto 4

Y también he visto optimismo en el desarrollo de relaciones duraderas cliente-agencia. César Vacchiano, presidente de SCOPEN ha moderado la conversación entre Edgardo Tettamanti, Vice-presidente de Marketing de Mastercard y Fernando Fascioli, presidente América Latina y Caribe de McCann. Esa relación dura ya más de veinte años y, entre sus puntos-clave para su consistencia, está la capacidad de integración de la agencia. Para Mastercard, McCann se ha convertido en la verdadera guardiana de su marca por el conocimiento profundo de su negocio y su estrategia, hasta el punto de que si alguien entra en una reunión, no sabría decir quién es de la agencia o del cliente. Esa involucración total es lo que permite evolucionar el concepto “priceless” a la actualidad, de forma consistente y relevante. Y de hecho, el interés por la integración es percibido en mayor medida en países más maduros que en países en desarrollo.

Foto 5

Y dejo para el final el optimismo por la integración de los países, sin muros o barreras. Dejando las murallas detrás, entramos en un mundo de unión entre los diferentes países presentes. Un gran sentimiento de respeto al otro, como con el vecino México, dedicando un minuto de silencio por las víctimas de los seísmos, antes de las ponencias. Un gesto de apoyo al prójimo que nos enseña a todos que las murallas son algo ya de un pasado muy distante.

Y especialmente demuestra el aire de pertenencia que hay entre los países latinoamericanos, donde Brasil todavía no llegado. Mientras yo estaba en Cartagena, vivía el Rock in Rio, que en ese momento estaba teniendo lugar en Brasil, a través de mis amigos. Y algo me llamó la atención cuando vi el Bomba Estéreo: un celebrado grupo musical, precisamente colombiano, y del cual nunca había oído hablar hasta ese momento. Espero que ese sea un símbolo de apertura de Brasil hacía nuestros países vecinos, algo que nunca ha ocurrido antes, ni siquiera para conocer los diferentes tipos de sonidos que hay alrededor.

foto6

De Cartagena Inspira me queda la esperanza de que podamos ser cada vez más cercanos para compartir los problemas comunes, las soluciones posibles y generar nuevas reflexiones dentro de las muchas similitudes que nos unen. Cartagena Inspira enseña sobre unión, y nos deja el sentimiento positivo de que es posible aprender y resolver nuestros problemas de forma más eficaz si hubiese colaboración en nuestro propio entorno. Gracias por enseñarnos sobre integración, respeto y amabilidad, Cartagena Inspira. Hasta pronto.

Escrito por:
Graziela Di Giorgi
General Manager Brasil & Innovation Director