Pasar al contenido principal
27 Octubre 2016
agencia como digital

¿SIGUE TENIENDO SENTIDO EL POSICIONAMIENTO DE UNA AGENCIA COMO DIGITAL?

Por PATRICIA CHÁVEZ -

Desde su punto de vista como consultor, y en un momento en el que lo digital se ha normalizado y está en todas las facetas de la comunicación de las compañías, ¿sigue teniendo sentido el posicionamiento de una agencia como digital?

Posicionarse como una agencia digital hoy en día no tiene sentido ya que el apelativo ‘digital’ es ahora mismo un genérico que engloba multitud de formatos y canales que trabajan agencias muy diversas. Por ese mismo motivo, un ‘posicionamiento digital’ no sería diferencial ni aportaría información más allá de la que podría aportar una agencia que se posicionara como ‘audiovisual’ o ‘promocional’ por poner dos ejemplos más convencionales.

Lo que sí tiene sentido, dentro de un entorno digital tan fragmentado y plural, es posicionarse dentro del ámbito digital pero acotando visión y foco de negocio. No es lo mismo una agencia especialista en desarrollo de e-commerce que una agencia cuyo core business es el asesoramiento en transformación digital o una agencia que es especialista en performance, UX, analítica, etc.

Hoy en día es clave reconocer y trasladar de forma clara cuáles son tus competencias digitales; como he empezado diciendo, digital es un genérico y la cultura del ‘todo vale’ y ‘todo lo hago’ no funciona ni tiene credibilidad con la amplitud y diferencias técnicas que se requieren dependiendo del foco.

¿Cómo cree que evolucionarán las agencias digitales?

Digital es un campo extremadamente abierto. Tan abierto como los son sus canales y el recorrido que tienen y que hoy todavía desconocemos en alguna medida. Es una evolución constante.

España ha sido un mercado en el que tradicionalmente y debido a la fuerte crisis que hemos padecido, no se han realizado grandes inversiones en catch-up digital de agencias convencionales ni tampoco han aparecido en los últimos 5 años grandes referentes digitales con la potencia con la que podemos encontrarlos en otros mercados (RGA, AKQA, Huge). Pero esto, por fin, está cambiando y ya podemos encontrar grandes operaciones con ADN 100% digital con cifras muy importantes tanto de negocio como de equipos. Esta eclosión definitiva de ‘lo digital’ en nuestro mercado hará que el nivel general de sofisticación y profesionalidad crezca y se equipare con mercados más evolucionados como el inglés o el americano. Por fuerza, esto va a afectar a todas las agencias (digitales o no) y habrá una selección natural en la que solo las más sólidas y enfocadas sobrevivirán.

 

Publicado por Anuncios 

 

Escrito por:
Patricia Chávez
Directora de Consultoría, SCOPEN