Pasar al contenido principal
29 Junio 2016
Cannes

UNA SEMANA HISTÓRICA

Se han presentado 43.101 piezas (1.292 españolas), más de 15.000 delegados y otros 15.000 profesionales de la industria en Cannes, aunque no se registraron. De nuevo en la 63ª edición de los Lions se han batido records.

La semana del Festival de Cannes es una semana grande en todos los sentidos. Una semana de inspiración, de reconocimiento a los mejores trabajos, de labor intensa para los jurados (más de 300 en esta edición), ¡una semana de inspiración para todos!.

Cada año se desarrollan más acciones dentro del Palais y sus alrededores. Este año al principio de la semana se desarrolló Lions Innovation y los dos últimos días Lions Entertainment. Las cabañas son más numerosas y la playa cuenta con más stands y acciones de algunos de los patrocinadores. Este año fue impresionante el despliegue de acciones en el stand de YouTube, con la posibilidad de hacerte un selfie 360º subacuático.

En esta ocasión no ha habido una gran campaña que haya acaparado un gran número de leones, pero, como todos los años, ha habido campañas muy premiadas. Sobre todo, tres: ‘The Swedish Number’ de INGO (de In Grey & Ogilvy en Suecia), ‘Brewtroleum’ de Colenso BBDO y ‘McWhopper Proposal’ de Y&R Nueva Zelanda.

Algunos profesionales comentaron la existencia de cierto bloqueo a las campañas Latinoamericanas en los Jurados. En cualquier caso, ha habido importantes premios para la región y por primera vez El Salvador ha ganado un León. Quizá fruto de esos bloqueos, y del favorecimiento a las campañas anglosajonas, hayan provocado que se premie a una campaña de Netflix y BBH y no se premie una campaña idéntica desarrollada en España con anterioridad y que también participaba en esta edición. ¡Algo injusto!

Este, ha sido el año en el que se ha puesto más en evidencia la colaboración que existe entre las agencias. En la mayoría de los premios, eran 4 o 5 agencias las que aparecían en los créditos, y no sólo agencias de un mismo país, sino de varios, y bien lejanos. ‘The Swedish Number no sólo es trabajo de INGO sino también de GREY Activation & PR en NEW York. La campaña de ‘McWhopper Proposal’ es de Y&R NZ y de David en Miami, y así muchas más…

Ha sido también el año de campañas más sencillas, de muchas campañas con fines sociales pero lideradas por marcas comerciales y de los jurados más paritarios. Ha habido muchas mujeres en los mismos, algunas de ellas como presidentas, dando magníficos discursos antes de la entrega de los leones por categorías.

Y esta semana histórica para la industria de la comunicación pasará seguramente a la historia por otros dos motivos.

Ha sido la semana en la que los británicos votaron abandonar el proyecto europeo. Los delegados comentaban las implicaciones negativas que este voto tendrá para la economía europea y para nuestra industria. El propio Philip Thomas (CEO de Cannes Lions) lamentaba en el discurso de cierre del Festival que sus compatriotas diesen la espalda a Europa cuando en este Festival de las Naciones se pone de relieve la importancia de la colaboración entre los pueblos. John Hegarty (Fundador y Creativo de BBH Londres) en su discurso como presidente de jurado, comentaba que los británicos habían salido de United Kingdom al inicio de la semana y regresaban a un país que era “Separated Britain”.

Y la semana que se firmó la paz en Colombia después de más de 50 años de conflicto armado. Las ponencias se cerraron con una de José Miguel Sokoloff, Director Creativo Mundial de MullenLOWE, que hizo un recorrido por todo el trabajo estratégico y creativo desarrollado por MullenLowe SSP3 en Colombia y que ha sido clave para conseguir durante años la desmovilización y ahora trasladar la importancia del proceso de paz. El trabajo emocionó a toda la audiencia y puso de relieve cómo, nuestra industria, cambia actitudes y cambia la vida de las personas.
 

Publicado por GOOGLE – Think With GOOGLE 

Escrito por:
César Vacchiano
CEO & President, SCOPEN