Pasar al contenido principal
4 Agosto 2016
newsletter Colombia

LOS PREMIOS MÁS VALORADOS POR LOS ANUNCIANTES COLOMBIANOS

1. ¿Cuál es la relación de SCOPEN con los programas de premios para industria publicitaria?

SCOPEN organiza los Premios a la Eficacia en España que promueve la aea (Asociación Española de Anunciantes). También en Portugal junto a APAN (Asociación Portuguesa de Anunciantes). Ambas Asociaciones pertenecen a la WFA. SCOPEN ha organizado los Premios Eficacia en España desde su creación en 1997. Al principio los premios eran bienales y en 2016 cumplirán 18 ediciones. 

En esta edición se han inscrito 166 casos y los ganadores se conocerán el 27 de Octubre en la Gala que se celebrará en el Teatro Real de Madrid. Yo mismo junto a Lidia Sanz, Directora de la aea, somos los co-secretarios del Jurado de los premios y participamos de todas las reuniones del Jurado.

2. Del estudio que SCOPEN desarrolla sobre cuáles son los premios que más valoran los anunciantes, ¿cuáles son los resultados para Colombia? 

SCOPEN realiza cada 2 años el AGENCY SCOPE, el estudio que analiza las relaciones anunciante-agencia en Colombia. En 2016 preguntamos a 303 máximos decisores de 282 grandes empresas anunciantes en Colombia cuál es el premio publicitario que más valoran. La respuesta fue contundente, el premio más valorado en Colombia son los Effies, mencionados por el 38% de los entrevistados, 13 puntos porcentuales por encima de los Cannes Lions.

Cuadro Agency Scope

3. En relación a los otros mercados, ¿cómo está posicionado el premio en Colombia?

Los anunciantes colombianos valoran los premios en menor medida que los anunciantes de otros mercados. En Colombia hay incluso un 37% de anunciantes que no valoran ningún premio (dato similar al Reino Unido). En general, en otros mercados, los premios publicitarios que más se valoran son los leones de Cannes. No sucede así en Colombia donde claramente los Effies son los premios más valorados.

4. ¿Cómo comparan los Effie en Colombia con otros mercados? 

Los anunciantes colombianos valoran los Effie por encima de los anunciantes en países como en China, Reino Unido o Sudáfrica, pero no tanto como los anunciantes mexicanos o españoles (los anunciantes colombianos los valoran 2 puntos porcentuales por debajo). Esto está en relación con el porcentaje de anunciantes en Colombia que no valoran los premios publicitarios.

 

Publicado en ANDA Colombia 

Escrito por:
César Vacchiano
President & CEO, SCOPEN