Pasar al contenido principal
15 Noviembre 2016
vivenda digna

UNA VIVIENDA DIGNA

Por KIKA SAMBLÁS -

Artículo 47 de la Constitución: La Publicidad y la Comunicación tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada

El artículo en realidad reza “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, pero si pensamos que pasamos muchas más horas en nuestros trabajos que en nuestras viviendas, creo que el artículo debería ser extensible a los puestos de trabajo.

Y así es, me enorgullece ver como nuestro sector por fin va accediendo a las viviendas que se merece. Recientes inauguraciones de nuevos espacios como el del Havas Village, McCann Group, el que próximamente estrenará Tribal o el que inaugurará WPP en el año 2018: su segundo Campus WPP en el mundo. Todos ellos hacen por fin ver a la población en general y sobre todo a los que trabajamos en ella, que este sector es tanto o más importantes que cualquier otro. Y que la publicidad y la comunicación son importantes generadores de empleo y riqueza.

Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación de Gas Natural y Presidente del Jurado de la edición de 2016 de los Premios a la Eficacia comentaba: “somos un sector importante que ayudamos a la competitividad del mercado. Generamos un 1,2% del PIB de nuestro país y por tanto merecemos un reconocimiento popular o al menos, estar a la altura del resto de compañías y sectores del mercado”.

En un momento en el que ese documento generado por la ISBA “Magic & Logic” en el año 2011 tiene más sentido que nunca, podemos decir que nuestra industria se ha convertido ahora y más que nunca en un atractivo lugar para trabajar y aprender para muchos perfiles diferentes: matemáticos, estadísticos, creativos, gestores de cliente, tecnólogos, productores, ilustradores, influenciadores, periodistas, editores, consultores…...

Hace varias semanas tuve la oportunidad de estar en las nuevas oficinas de RGA en Nueva York y probablemente, son unas de las oficinas más interesantes del mundo de cualquier sector. Esa oficina, no sólo combina como visiblemente se aprecia, la tecnología de forma amigable y facilitadora, sino que promueve espacios de trabajo colaborativos que van desde la ideación hasta la producción, en un mismo entorno amable y luminoso. Con un rincón de oficina dedicada al invernadero de nuevas compañías, un área de datos y espacios de reunión móviles y lo más importante, grandes espacios sociales donde te puedes reunir mientras comes algo o tomas un café. Este espacio más allá de sus dimensiones y de tener una pared dedicada al fabuloso Bob Greenberg, al que todos admiramos, vuelve a la esencia del sentido común social del ser humano, que sin duda desarrolla mejor sus capacidades estando en un entorno agradable, saciando sus necesidades primarias y colaborando con otros profesionales de forma abierta y enriquecedora.

Creo que hace mucho que pasó la época en la que a esta profesión se le asociaba con sueldos desorbitados, grandes fiestas y grandes juergas, ilusionistas y creadores desmelenados que después de tener una idea bajo la ducha, se sentaban a descansar…

Pero en este mundo, ya sabemos que no sólo hay que serlo, sino parecerlo. Y por fin, cuando familiares, amigos y sociedad en general paseen por las calles de nuestras ciudades y vean los edificios de nuestra industria, podremos decir con el mismo orgullo que otros amigos y familiares, que trabajamos en esta interesante, atractiva y gran industria que tiene como eje la creatividad. Creo que el posicionamiento de Cannes Lions de este año lo encapsula de maravilla “Creativity that matters for Business, for Change and for Good”, porque en esos nuevos espacios maravillosos donde se alojan y trabajan los profesionales de la comunicación, se generan ideas de negocio y también algunas importantes ideas para mejorar nuestro mundo.

 

Publicado por MARKETING DIRECTO 

Escrito por:
Kika Samblás
Founding Partner & Managing Director, SCOPEN